Por: Redacción Tuzologia
Muchos años han pasado desde un episodio que quedó grabado en la memoria de aficionados Tuzos y Rojinegros, cuando en la temporada 1970-71, el conjunto del Pachuca mandó al Atlas a la segunda división en una serie que requirió 3 partidos para ser definida y donde ídolos como Alfonso ‘Bobo’ Madrigal y Francisco Moacyr forjaron gran parte de su legado.
Luego de una desastrosa temporada que incluyó un cuádruple cambio de técnico durante el torneo largo, los Tuzos terminaron como último lugar del grupo “Piratas” con 15 unidades y siendo dirigidos por un comité de jugadores que eran Francisco Moacyr, Eduardo Corona y Jesús Zárate, terminando el torneo con 15 puntos únicamente y dejando su destino al aire, por parte de los rojinegros, su temporada fue similar, terminando con 18 unidades, y teniendo que enfrentar a los hidalguenses en la llave por no descender.
El primer partido se llevó a cabo en el ahora antiguo Estadio Revolución, en un ambiente inmejorable. Un autogol del Tuzo Javier Bazán al 33 adelantó a los visitantes, mientras que el histórico Juan Manuel Medina, igualó los cartones 4 minutos después. Para el segundo tiempo, Ricardo Chavarín le devolvió la ventaja al Atlas con un gol que el árbitro dio por bueno provocando una trifulca en el estadio, no obstante cuando la situación se calmó Moacyr dos Santos volvió a empatar el partido al 82’.
La vuelta se llevó a cabo en el Estadio Jalisco, donde ambos equipos se cansaron de fallar oportunidades de peligro, aunque el marcador se abrió en la segunda mitad por conducto del blanquiazul Jorge Rodríguez al 49’, mientras que Magdaleno Cano volvió a igualar el marcador al 77’.
Para definir al equipo que descendería, se llevó a cabo un tercer enfrentamiento en cancha neutral, por lo que ambos clubes se presentaron en la cancha del Nou Camp del León para definir al equipo que perdería la categoría, el 3 de agosto de 1971. En este enfrentamiento, los Tuzos no tuvieron piedad con los rojinegros, brillando el joven arquero Mateo Bravo y los delanteros hidalguenses Alfonso Madrigal y Cesáreo Acosta quienes le permitieron a Pachuca continuar en el máximo circuito.